miércoles, 3 de abril de 2013

Primera guerra mundial

Primera Guerra Mundial

Francia antes de la primera guerra mundial guardaba un profundo sentimiento de revanchismo contra su vecino el Imperio Alemán, pero ¿por qué?

En 1871 se produce la llamada guerra franco-prusiana en la que una Francia derrotada tiene que ceder ricos territorios (Alsacia y un tercio de Lorena) al recién fundado Imperio Alemán y una enorme indemnización económica.

Desde tiempos de Luis XIV Francia había sido la potencia europea mas poderosa militarmente y se habían necesitado más de un país para poder doblegarla, pero ahora pasó algo no antes visto; el pujante reino prusiano lo derrotó sin más ayuda que la de su propio ejército; eso fue un duro golpe para el nacionalismo francés, una humillación.

 

Desde años atrás Francia desarrolló un plan en caso de guerra con el Imperio Alemán, el llamado Plan XVII, el cual consistía en marchar sobre los territorios perdidos (Alsacia y Lorena) con todas las fuerzas disponibles y seguir en camino recto hacia Berlín, rápido y contundente.

Ellos sabían que Alemania tendría que dividir sus fuerzas en 2 frentes en el occidental (Francia) y Oriental (Rusia) y que por eso caería.

 

¡Pero que equivocados estaban los Franceses!, Alemania tenia su propio plan, y cuando empezó la guerra, fue un terrible descalabro para franceses y rusos por igual. Alemania invadió Bélgica y ataco a Francia desde el norte, algo que Francia no creía posible; los rusos fueron detenidos y rechazados en la batalla de Tannemberg. Mientras tanto, el plan francés acabo en fracaso, las fuerzas alemanas que  custodiaban los ex-territorios franceses contuvieron la ofensiva de estos y también los contraatacaron.

Francia se derrumbaba y los alemanes avanzaban por el norte hacia la capital Gala (PARIS), pero ¿qué pasa? Inglaterra entra en guerra porque Alemania invadió a los Belgas y ayuda a los franceses con su pequeño pero profesional ejército.

Los alemanes sienten la fatiga de avanzar grandes km de territorio en poco tiempo y cuando se acercaban a Paris, fueron detenidos en la 1° batalla del Marne por las tropas franco-británicas.

No hay comentarios: